miércoles, 6 de diciembre de 2017

Alimento-medicamento 1



Alimento-medicamento 1: Miel con limón y especias:
Esta receta me la recomendaron con origen rumano, luego la hemos mejorado.
Se trata de un preparado energético, revitalizante, antiinflamatorio y antioxidante, muy recomendado en momentos de decaimiento y para prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas.
Los ingredientes son:
·         Medio kilo de miel natural cruda de buena calidad, preferiblemente de producción ecológica.
·         Un limón entero de tamaño mediano, que previamente se ha congelado (lavado antes).
·         Un trozo de raíz de jengibre del tamaño de un dedo pulgar aproximadamente.
·         Otro trozo de rizoma de cúrcuma de tamaño un poco menor que el de jengibre. Si no tenemos la raíz, también podemos usar la especia en polvo-unos 15 gramos-, que se vende en bote.
·         Un poco de pimienta negra para mejorar la absorción de la cúrcuma.
·         Podemos añadir alguna otra especia para aromatizar como la canela, por ejemplo.
Preparación:
Necesitamos un bote de vidrio de tamaño para un kilo de miel aproximadamente. En este bote añadiremos la miel y todos los demás ingredientes.
Sacamos el limón del congelador como una media hora antes, lo rallamos con un rallador de cocina que deje los trozos lo más pequeños posibles. Vamos añadiendo este limón rallado a la miel, según se remueve se va fundiendo y licuando la miel.
Rallamos también el jengibre, con cuidado de no cortarnos, y lo añadimos a la mezcla. Por supuesto bien lavado, es opcional pelarlo o no.
Igualmente rallamos la cúrcuma, o la añadimos en polvo.
Es importante ir probando mientras se añaden los ingredientes para que el sabor se adecúe a nuestro gusto. Las proporciones son aproximadas y hay que tener cuidado con el jengibre que es muy picante.

Para la conservación basta con dejarlo en un lugar oscuro, seco y fresco como si fuera sólo miel.
Se recomienda tomar una cucharada sopera en ayunas para facilitar la absorción intestinal. Pero teniendo en cuenta que son sobre todo azúcares, no abusar de los mismos en el desayuno posterior.





Más información-seguir leyendo
Limón
Valoración nutricional
El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales. La vitamina C está implicada en la producción del colágeno. Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas. Por otro lado, diversos estudios han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.
La pulpa, también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico. Algunos estudios han indicado que estos ácidos potencian la acción de la vitamina C y poseen un notable efecto antiséptico. Existen también compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica.
También es buena fuente de fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal.
Sin embargo, los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes. En concreto, los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza, y que parecen contribuir a la prevención frente a algunos tipos de cáncer.
Además, tanto la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza como la pulpa, presentan flavonoides (citroflavonoides), a los que se han atribuido propiedades antiinflamatorias. En relación con estos compuestos, algunos autores han señalado que la hesperidina (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina, etc) son venotónicos y vasoprotectores. De hecho, refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos.
Por este motivo, el limón es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria. En animales de experimentación, se ha visto que la hesperidina presenta además efectos antiinflamatorios, analgésicos, hipolipémicos (disminuye los niveles de colesterol en sangre), antihipertensivos y diuréticos.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL LIMÓN: Extraído de Botanicalonline
 Tiene propiedades medicinales digestivas, antioxidantes y para el hígado. El limón tiene propiedades digestivas, antioxidantes, anti anémicas (para la anemia), anti envejecimiento, para formar colágeno (huesos, alimento para la piel, etc.), para la salud del corazón y un remedio para aumentar las defensas Es un fruto muy rico en vitamina C. Esta riqueza le viene dada por su contenido en ácido ascórbico, que representa casi el 5 % de su contenido.
Favorece la cicatrización de las heridas: El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y otros minerales y vitaminas, como el calcio, el magnesio y el ácido fólico. Según Ocón, “la vitamina C posee un efecto antioxidante y es indispensable en la producción de colágeno, el cual es necesario para la reparación de tejidos pudiendo mejorar la cicatrización de las heridas cutáneas”.
Refuerza el sistema inmunológico: Además del hecho de que la vitamina C ayude a crear el material existente entre los glóbulos blancos, esenciales para el correcto desarrollo del sistema inmunitario, la experta explica que el agua de limón también “contiene ácido cítrico, málico, acético y fórmico, que pueden potenciar la acción de la vitamina C y poseer una acción antiséptica”, es decir, que ayudan a combatir bacterias y otros agentes patógenos que amenazan al organismo.
Ayuda a prevenir el cáncer: Otros componentes no nutritivos que contiene el limón son ciertos compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y ferúlico, así como algunos flavonoides , como la hesperidina, que poseen un efecto antioxidante y pueden llegar a inhibir la actividad carcinogénica.
Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares: Ocón asegura que “se ha observado que la hesperidina presenta acciones vasoprotectoras, antiinflamatorias, antihipertensivas, hipolipemiantes y diuréticas que se pueden relacionar con una potencial prevención de enfermedades inflamatorias crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y algunos tipos de cánceres”.
La piel del limón contiene la mayoría de los compuestos aromáticos.
Los limonoides son fitoquímicos abundantes en frutos de cítricos, están bajo investigación por una amplia variedad de efectos terapéuticos, como antivirales, antifúngicos, antibacterianos, antineoplásicos y antimaláricos. Ciertos limonoides son insecticidas. Son una subclase de terpenos (d-limoneno, pineno, eucalitol).
Los limonoides amargos de las frutas de cítricos, obacunona y limonina, poseen efectos quimiopreventivos en la carcinogénesis inducida de colon de ratas.1
Los efectos positivos del limón se deben en gran parte a sus polifenoles:
Históricamente, los polifenoles eran en su mayoría de interés para los científicos de las plantas, ya que desempeñan muchas funciones en las plantas y forman parte de la clase de metabolitos secundarios o fitoquímicos. En planta, protegen contra el estrés como la luz ultravioleta, impiden los ataques de plagas y proporcionan color para atraer a ciertos insectos.
 En la década de 1930, se propuso que uno de los flavonoides, hesperidina, se clasificara como vitamina, vitamina P, y aunque esto no condujo a una clasificación aceptada, fue seguido por numerosos artículos en la década de 1950 que mostraban efectos protectores sobre el sistema vascular (por ejemplo, Drezner et al., 1955). En la década de 1990, los polifenoles se clasificaron como antioxidantes generales (Serafini et al., 1994) y originalmente se pensó que era una panacea para explicar su mecanismo de acción global. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja y los efectos biológicos implican interacciones bioquímicas detalladas con las vías a nivel molecular y, en esta dirección, se ha avanzado mucho en las últimas dos décadas.
Aunque químicamente los polifenoles son antioxidantes, esto no necesariamente se transfiere a la actividad biológica porque cualquier acción en el cuerpo depende tanto de la biodisponibilidad como de los objetivos moleculares celulares.
El efecto general sobre la reducción del riesgo de enfermedad se basa en la epidemiología, donde los alimentos y bebidas ricos en polifenoles protegen contra el desarrollo de algunas enfermedades crónicas, especialmente diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (Yang et al., 2014a; Jumar & Schmieder 2016; Lee et al., 2016; Martin et al., 2016; Pang et al., 2016; Santos, y, Lima, 2016). Estos estudios están respaldados por estudios en animales, estudios de mecanismos celulares in vitro y un número creciente de estudios de intervención humana en voluntarios sanos y en riesgo, que se detallan a continuación para clases seleccionadas de polifenoles.


Miel
Podemos afirmar que la miel cruda es un remedio barato y eficaz contra la tos (5-8), mejora los síntomas del resfriado (9), al parecer posee efectos nootrópicos que mejoran la memoria (10), no debe ser prohibida al paciente diabético ya que modula positivamente la respuesta glucémica (11,12,50), podría tener efectos anticancerígenos (13-16) y los pacientes con cáncer que la toman, encuentran beneficios al prevenir y mejorar la mucositis asociada al tratamiento oncológico (17-18). La miel no provoca caries y mejora la salud oral (19-22). Los datos que apoyan la eficacia de la miel en el tratamiento de las heridas, úlceras, quemados son abrumadores (23-49), y demuestra una eficacia igual o superior a la de los fármacos convencionales en el tratamiento de enfermedades dermatológicas (50-57). Además ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares mediante la inhibición de la inflamación, mejorando la función endotelial así como el perfil lipídico en sangre. También aumenta la resistencia de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) a la oxidación (58), puede prevenir de daños producidos por el estrés oxidativo en enfermos crónicos, además de tener un efecto hepatoprotector, antihipertensivo (59) y controlar los efectos del Helicobacter pylori (60) .…y ¿qué quiere decir toda esta suerte de datos, y esta multitud de referencias bibliográficas?
Que la miel es un alimento ancestral, presente a lo largo de la historia del ser humano, un alimento que proporciona una gran cantidad de energía, y que además de servirnos como fuente energética, tiene una multitud de compuestos que pueden mejorar nuestra salud y podrían prevenir la aparición de algunas enfermedades.

Pimienta
Valoración nutricional
La ración usada en gastronomía para la pimienta se aproxima a 1 g. Es ésta una
cantidad que no justifica el aporte de nutriente alguno a la ingesta diaria de cualquier
persona. No obstante, las cualidades de esta especia para la salud del ser humano son
muchas y demostradas.
Contiene una sustancia alcaloide (la piperina) que, además de ser la responsable
del  sabor  picante  de  la  pimienta,  estimula  la  secreción  de  los  jugos  digestivos.  Es
expectorante, antiséptica y reduce los gases intestinales. El aceite esencial es rico en
terpenos (felandreno y cariofileno).


Jengibre
Al igual que la cúrcuma, el jengibre es una raíz. Y volviendo a nuestras propias  raíces, recordemos que evolucionamos en un entorno mucho menos higiénico que el actual, donde especias como el jengibre ofrecían protección contra los patógenos habituales presentes en la comida (estudio).
La medicina ayurveda utilizaba el jengibre para tratar las infecciones, y su efectividad está hoy científicamente comprobada, incluso contra bacterias resistentes a antibióticos (estudioestudio, estudio).
También se usaba tradicionalmente como apoyo digestivo (estudio, estudio) y actualmente en la prevención de náuseas y vómitos, por ejemplo durante tratamientos de quimioterapia (estudio) o el embarazo (metaanálisis).
Al igual que la cúrcuma, su poder antiinflamatorio es equivalente al de los fármacos en múltiples ámbitos, por ejemplo como tratamiento para artrosis de rodilla (estudioestudio).
Ayuda a regular la glucosa, siendo un aliado para diabéticos o personas con niveles elevados de glucosa en sangre (estudio). En un estudio, 1g de jengibre al día (en dos tomas) redujo de manera significativa los niveles de glucosa, pero también de HbA1c y el ratio  ApoB/ApoA-I, mejor predictor del riesgo cardiovascular que el colesterol total o LDL. Estas mejoras son equivalentes a fármacos superventas como la metformina (estudio).
Y de paso mejora el perfil lipídico, de manera equivalente a fármacos comunes (estudioestudio).
Para los dolores menstruales, 1g de jengibre (en 4 tomas) es tan efectivo como ibuprofeno o ácido mefenámico  (estudio).
La cúrcuma ayudaba a tu cerebro pero el jengibre no se queda atrás.  Hay evidencia sobre su mejora en la función cognitiva en humanos (estudio) y animales (estudioestudio, estudio).
Considerando que ningún fármaco ha resultado efectivo contra el Alzheimer, es fundamental seguir investigando los prometedores resultados de especias como el jengibre (detalle).
Por último, es también prometedor su papel anticancerígeno, habiendo probado su eficacia (in vitro) contra  células cancerígenas de mama (estudio), próstata (estudio), páncreas (estudio) y ovarios (estudio).
Esta información sobre estas especias está extraída de este blog:

Cúrcuma
La cúrcuma es una raíz de color amarillo brillante con una piel bronceada que se utiliza normalmente en la cocina del Medio Oriente, Norte de África y del Sudeste Asiático. La cúrcuma es uno de los ingredientes principales en las mezclas de especias del curry, y es una gran adición a sopas, carnes, ensaladas, fritos y más. Es una hierba muy versátil que realza el sabor de un gran número de platos.
Los curcuminoides son los compuestos beneficiosos dentro de la cúrcuma. Específicamente, la curcumina, uno de estos compuestos específicos de la cúrcuma, se considera que es el componente más potente, medicinalmente poderoso, y que mata el cáncer. La curcumina ayuda a desintoxicar y rejuvenecer el hígado, reduce los efectos negativos de la sobrecarga de hierro, aumenta la capacidad antioxidante en el cuerpo, regenera las células del cerebro y mejora la función cognitiva, reduce probabilidad de y trata la enfermedad de Alzheimer, es anti-inflamatorio, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, reduce la depresión, y lucha contra el envejecimiento prematuro.
¿Cómo cura la curcumina el cáncer? El cuerpo humano contiene aproximadamente 10-13 trillones de células. Reemplazamos estas células a una tasa de aproximadamente 100 a 130 billones cada día. Un proceso de suicidio de células estrechamente regulado, conocido como muerte celular programada o apoptosis destruye las células. Las células cancerosas no se suicidan. Apagan los genes suicidas. La curcumina activa los receptores de muerte a través de muchos medios diferentes, maneras que todavía estamos aprendiendo. Una de las formas más interesantes es mediante la activación de enzimas que literalmente pican las proteínas dentro de las células. Se cree que una de las razones por las cuales las células cancerosas no desarrollan algún tipo de resistencia a la curcumina como lo hacen con los medicamentos de quimioterapia, se debe al hecho de que la curcumina activa la muerte celular de muchas maneras diferentes. Tampoco sabemos exactamente por qué la curcumina no mata las células sanas, pero no lo hace.
 Hoy en día sabemos que la cúrcuma aumenta los niveles de glutatión reducido y la actividad glutatión-S-transferasa, sustancias protectoras clave frente a carcinógenos y radicales libres, que pueden dañar el hígado gravemente. Los estudios han encontrado que los curcuminoides, presentes en la cúrcuma, poseen una considerable actividad antiinflamatoria, en parte gracias a su capacidad inhibitoria de la síntesis de prostaglandinas PGE2 (inflamatorias). Diversos estudios sugieren un efecto antiinflamatorio comparable a los corticosteroides, pero sin sus efectos secundarios. 
Podemos remitirnos a multitud de estudios que han demostrado los beneficios de la cúrcuma en todas las fases de la formación del cáncer: iniciación, promoción y progresión. Los datos también indican que la cúrcuma reduce el tumor. Éstas son algunas razones por las que la cúrcuma presenta una marcada actividad antidegenerativa: 
•Potente actividad antioxidante.
•Inhibe la formación de nitrosaminas que provocan cáncer. 
•Refuerza el organismo en la producción de compuestos anticancerígenos, como el glutatión. •Favorece la detoxificación hepática de carcinógenos. 
•Evita la superproducción de cicloxigenasa 2 (COX-2), enzima asociada a la aparición de tumores. •Inhibe los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGF). Casi 2/3 de los cánceres producen una abundancia de estos receptores que favorecen la proliferación celular. 
•Inhibe la angiogénesis, evitando la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimenten el tumor. •Incrementa la expresión de la proteína nuclear, imprescindible para la apoptosis o «muerte celular programada», necesaria para frenar el cáncer. 
•Inhibe ciertas enzimas que fomentan el crecimiento tumoral (tirosina-kinasas). 
Los estudios generalmente han sido en laboratorio y han demostrado una acción de interés para los cánceres de próstata, mama, piel, colon, estómago e hígado. Es imposible poder presentar un gran estudio en humanos en este campo dado que, nuevamente, a ningún laboratorio que tenga los medios económicos para dicho estudio le va a interesar por no ser un medicamento patentable. No obstante sé, por mi propia experiencia, porque multitud de autores e investigaciones así lo indican y porque cientos de buenos resultados cosechados en terapias tradicionales no convencionales lo avalan, que la cúrcuma longa es un excelente antidegenerativo y protector contra el cáncer. Personalmente recomiendo la cúrcuma en trastornos hepáticos degenerativos y como tratamiento coadyuvante en cáncer. Coincido con el reciente trabajo publicado por Michael Murray y colaboradores tocante a que en estos casos es más efectivo unir la acción sinérgica de la cúrcuma con las enzimas proteolíticas. (de « Que tus alimentos sean tu medicina ) » por Felipe Hernández Ramos.
Nuestros cuerpos quieren disponer de la mayor parte de la curcumina que comemos. Sin ayuda, nuestra capacidad para absorber la curcumina sería muy baja.
Cómo aumentar la biodisponibilidad de la curcumina
El único problema con la curcumina es que nuestro hígado inhibe la mayor parte de la absorción de la curcumina (un proceso llamado glucuronidación), lo que hace que el compuesto sea mucho menos eficaz de lo que podría ser. Pero hay maneras de aumentar la capacidad del cuerpo para absorber la curcumina.
Mezcla cúrcuma con pimienta negra
La piperina es el alcaloide responsable de la acritud de la pimienta negra. Este compuesto inhibe ciertas funciones metabolicas enzimáticas, que normalmente causan la eliminación de lo que el cuerpo considera como exceso de curcumina (este efecto no se limita a la curcumina, la pimienta negra puede aumentar la absorción de otros suplementos también). La absorción de curcumina aumenta hasta 2.000% o más con sólo una pequeña cantidad de piperina.
Consumir cúrcuma con grasas beneficiosas
La curcumina es soluble en grasa. Sin grasa, el compuesto no se disuelve apropiadamente, y luego la curcumina tiene dificultad entrando en el intestino y siendo absorbida hacia el torrente sanguíneo y luego hacia el interior de las células que necesita el compuesto.
Trata de consumir cúrcuma con grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva y aceite de coco.
Come cúrcuma con quercetina
La quercetina es un flavonoide que inhibe la enzima que desactiva la curcumina.
Alimentos ricos en quercetina incluyen vino tinto, uvas rojas, cebollas, té verde, manzanas, arándanos, cranberries, ciruelas negras, lechuga de hoja roja, col cruda, verduras de achicoria, espinaca cruda, pimientos, judías verdes y brócoli crudo. La mejor fuente de quercetina son las alcaparras.
Información obtenida de este blog:
http://www.empoderasalud.com/como-la-curcuma-mata-el-cancer-y-como-optimizar-la-absorcion-de-la-curcumina/
Referencias de estudios sobre Cúrcuma:
Más de 10000 estudios sobre la curcumina en “pubmed”
·         Tayyem RF, Heath DD, Al-Delaimy WK, Rock CL (2006). «Curcumin content of turmeric and curry powders». Nutr Cancer 55 (2): 126-131. PMID 17044766. doi:10.1207/s15327914nc5502_2.
·         «Herbs at a Glance: Turmeric, Science & Safety». National Cent h er for Complementary and Alternaticve Medicine (NCCAM), National Institutes of Health. 2012. Consultado el 11 de octubre de 2012.
·         Lin JK, Chen YC, et al. "Suppression of protein kinase C and nuclear oncogene expression as possible molecular mechanism of cancer chemoprevention by apigenin and curcumin", J Cell Biochem (Suppl) 28-29; 39-48, 1997
·         Lin LI, Ke YF, et al. "Curcumin inhibits SK-Hep-1 hepatocellular carcinoma cell invasion in vitro and suppresses matrix metalloproteinase-9 secretion", Oncology 55: 349-353, 1998
·         Boaz M, Leibovitz E, Bar Dayan Y, Wainstein J (2011). «Functional foods in the treatment of type 2 diabetes: olive leaf extract, turmeric and fenugreek, a qualitative review». Func Foods Health Dis 1 (11): 472-81.
·         Henrotin Y, Clutterbuck AL, Allaway D, et al. (febrero de 2010). «Biological actions of curcumin on articular chondrocytes». Osteoarthr. Cartil. 18 (2): 141-9. PMID 19836480. doi:10.1016/j.joca.2009.10.002.
·         Gregory PJ, Sperry M, Wilson AF (enero de 2008). «Dietary supplements for osteoarthritis». Am Fam Physician 77 (2): 177-84. PMID 18246887.
·         Seo SW et al. (Jan de 2011). «Protective effects of Curcuma longa against cerulein-induced acute pancreatitis and pancreatitis-associated lung injury». Int J Mol Med 27 (1): 53-61. PMID 21069254. doi:10.3892/ijmm.2010.548.
·         Lewis, Christina. Common Indian Spice Stirs Hope. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015.
·         Ragasa C, Laguardia M, Rideout J (2005). [1] «Antimicrobial sesquiterpenoids and diarylheptanoid from Curcuma domestica»]. ACGC Chem Res Comm 18 (1): 21-24.
·         «Curry chemical's ability to fight cancer put to the test». BBC News. 6 de mayo de 2012. Consultado el 9 de mayo de 2012.
·         «Curry compound could fight cancer; Curcumin may kill bowel cancer cells». NY Daily News. 8 de mayo de 2012. Consultado el 9 de mayo de 2012.
·         Shoba G, Joy D, Joseph T, Majeed M, Rajendran R, Srinivas PS. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Med. 1998 May;64(4):353-6. PMID 9619120.

1 comentario: