sábado, 16 de diciembre de 2017

Algunas recetas para las fiestas



RECETAS PARA DÍAS FESTIVOS
PASTEL DE AGAR-AGAR DE PERAS
Pela y trocea un kilo de peras conferencia maduras. En un cazo pon a cocer un litro de zumo de manzana con tres cucharadas soperas de copos de algas agar-agar o con cuatro o cinco tiras de las mismas.
Tras unos cinco o siete minutos de cocción, las algas desaparecerán. En este momento añade las peras troceadas, y déjalas cocer entre dos y tres minutos.
Vierte este preparado sobre una fuente, adórnalo con rodajas muy finas de kiwi y déjalo enfriar. Para saber si la cantidad de algas ha sido suficiente, vier­te una cucharada de la preparación en un plato, al enfriar deberá solidificarse; si no es así, añade mas algas.
Puedes presentarlo cortado en cuadraditos cogiendo un trozo de kiwi en cada uno.
El agar-agar puedes hacerlo con otras frutas: manzanas, melocotones, sandía, fresas, etc, y utilizar como base zumo de uva en lugar de manzana.
Por su suavidad, el agar-agar de peras y/o manzanas se puede consumir en cantidades moderadas a diario.
FLAN DE MELOCOTÓN
Se hace igual que el agar-agar de peras, pero utilizando en lugar de peras, melocotones muy maduros que se triturarán con la batidora una vez cocidos. Viértelo en un molde redondo. Cuando esté frío desmóldalo y báñalo con miel. La apariencia es idéntica a la del flan y el sabor es delicioso.
GELATINA DE MORAS
Cuece un puñado de algas agar-agar en un litro de zumo de manzana hasta que se disuelvan. Añade medio kilo de moras de zarza y déjalas hervir entre tres y cuatro minutos. Tritúralas con la batidora y pásalas por un colador de acero inoxidable con ayuda de un mazo, con el fin de eliminar bien todos los "grani­tos" de las moras. A continuación vierte la gelatina en un molde y déjala enfriar. Puedes adornarla con unas moras enteras.
BIZCOCHO DE CUSCÚS
Pon una medida de cuscús por cuatro de zumo de manzana o de uva. Añade unas uvas pasas, unos orejones troceados, unos trocitos de manzana, unos tro­chos de almendra, una cáscara de limón y una rama de canela. Ponlo todo en frío y cuécelo unos quince minutos a fuego lento. Déjalo enfriar en un molde rectangular y adórnalo con semillas de sésamo.
CREMA DE CASTAÑAS
Cuece hasta que estén blandas unas castañas peladas en agua que les cubra con un poco de anís estrellado, canela y una corteza de limón. Si son castañas secas tienes que remojarlas la noche anterior y cocerlas en la olla a presión al menos media hora.
Una vez cocidas, escúrrelas y quítales los aderezos. Mézclalas con el doble volumen de leche de arroz y tritúralas con la batidora. La crema resultante debe tener una consistencia cremosa y suave. Sírvela fría en boles pequeños o en copas con un poco de canela espolvoreada por encima y adornada con unas uvas pasas.
Si en lugar de una crema deseas obtener la consistencia de un flan, basta con que cuezas un puñadito de algas agar-agar en la leche de arroz antes de mez­clarla con las castañas cocidas.

DELICIAS DE CASTAÑAS
Cuece las castañas como en la receta anterior. Pásalas por un pasapurés o por un colador con ayuda de un mazo, o simplemente machácalas. Mézclalas con una cuarta parte en volumen de calabaza dulce cocida, la ralladura de una man­darina, una pizca de canela y la cuarta parte del total de azúcar integral.
Mezcla todo y llévalo a fuego lento removiendo para que la densa masa for­mada vaya adquiriendo una consistencia pastosa. Déjala enfriar hasta que quede templada. Haz bolitas pequeñas con las manos y rebózalas con sésamo o piño­nes. Muy adecuadas para las fiestas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario