viernes, 23 de junio de 2017

La mejor dieta del mundo

 Jimmy Doherty y Kate Quilton recorren el mundo para averiguar cuáles son las mejores y las peores dietas del planeta. Con la ayuda de un equipo de médicos y expertos en nutrición, han elaborado una lista con cincuenta dietas y las han ordenado empezando por las peores. 

La mejor dieta del mundo 1
http://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/la-mejor-dieta-del-mundo-video_20a3da71c.html

La mejor dieta del mundo 2
 En este segundo capítulo, Kate y Jimmy hacen un recorrido por las veinte mejores dietas del mundo de su lista de cincuenta. Llegan a la conclusión de que las mejores dietas tienen todas algo en común: comer la menor cantidad posible de alimentos procesados y adulterados.
https://gloria.tv/video/6bAXLcm7ZrNK1GKd9SSSiMQCx

martes, 13 de junio de 2017

El consumo habitual de zumo es perjudicial para la salud


El consumo habitual de zumo es perjudicial para la salud (entrevista para Saber Vivir)

Vuelvo a la carga con el tema de los zumos, como ya hice en un artículo para El País llamado El zumo de fruta no es “fruta”, ni siquiera si es casero. Lo hice el día 9 de mayo en el programa Saber Vivir (a cuyo equipo agradezco la invitación). También hablamos de los (dichosos) “detox” y no pude no mencionar el artículo del gran Carlos CasabonaMastica fruta, tu cuerpo lo agradecerá.
En los primeros minutos del vídeo, la declaración de Juan Revenga, el nutricionista de la General también nos deja clara su opinión al respecto. No puedo pedir más. Os dejo el enlace al vídeo para que le echéis un ojo (dura unos quince minutos):
Enlace al vídeo en Saber Vivir: http://www.sabervivir.es/videos/zumos-y-licuados-09-05-2017
 

http://www.sabervivir.es/videos/zumos-y-licuados-09-05-2017

Tomado del blog de Julio Basulto: http://juliobasulto.com/el-consumo-habitual-de-zumo-es-perjudicial-para-la-salud/

jueves, 25 de mayo de 2017

La noche temática - La conexión intestino-cerebro

  Un mundo sin microbios
 Dietas insufribles, ejercicio diario, en ocasiones nuestro esfuerzo por perder peso, se convierte en una auténtica carrera de fondo difícil de ganar. ¿Por qué es tan difícil perder esos kilos de más? ¿Qué es lo que determina nuestro peso? La clave puede estar en los microbios que habitan en nuestro intestino. Ellos pueden ser cruciales para determinar quién es obeso y quién esbelto.
Esta Noche Temática nos acerca a los beneficios de nuestro universo microscópico
Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Hacer de tripas corazón” y “Un mundo sin microbios”.

“Hacer de tripas corazón” TP

 Dietas insufribles, ejercicio diario, en ocasiones nuestro esfuerzo por perder peso, se convierte en una auténtica carrera de fondo difícil de ganar. ¿Por qué es tan difícil perder esos kilos de más? ¿Qué es lo que determina nuestro peso? La clave puede estar en los microbios que habitan en nuestro intestino. Ellos pueden ser cruciales para determinar quién es obeso y quién esbelto.

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-hacer-tripas-corazon/4028778/

UN MUNDO SIN MICROBIOS
No podría existir el mundo, o incluso la vida, sin bacterias, sin hongos, sin virus. Muchos microbiólogos están convencidos de que la obsesión actual por la esterilidad, no es solamente un esfuerzo en vano, sino que es perjudical. Las bacterias intestinales pueden influir en enfermedades neurológicas graves como el autismo, el parkinson e incluso el alzheimer. Mantener una microbiota sana y variada es una forma de protegernos contra muchas enfermedades, de la mente y también del cuerpo. Y tenerlo en cuenta podría cambiar por completo el enfoque en lo que concierne a enfermedades psiquiátricas y las terapias que se utilizan para estas enfermedades.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-mundo-sin-microbios/4028838/

BIOCANTABRIA

http://www.biocantabria.com/

martes, 9 de mayo de 2017

Diabetes tipo 2 y azúcar

 Una epidemia cada vez más importante. Es la diabetes que, según los datos presentados con motivo del día mundial de la diabetes, en Esaña, el 14% de la población adulta
http://www.abc.es/salud/noticias/20121217/abci-diabetes-discrimina-201309041456.html

viernes, 5 de mayo de 2017

Revelando el azúcar libre de los alimentos.

Vamoa a usar en clase esta página web a través de sus poderosas imágenes para concienciarnos de la importancia de no consumir azúcares añadidos en los alimentos.
http://www.sinazucar.org/

Mcauto

http://www.elmundotoday.com/2015/01/mcauto-aclara-que-su-comida-es-para-los-coches-no-para-las-personas/

viernes, 10 de marzo de 2017

¿Caldo casero?

Aunque lo anuncia el envase, en nuestra casa no se ha hecho. Entonces, ¿en la de quién?

 

http://elpais.com/elpais/2017/02/17/opinion/1487328677_790181.html

martes, 21 de febrero de 2017

Los tomates ya no saben a tomate, pero tiene solución

Un equipo científico describe la ruta genética para recuperar el sabor tradicional del fruto.

http://elpais.com/elpais/2017/01/26/ciencia/1485452921_120896.html
 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Pescado de temporada

Nueva página de greenpeace para consumir pescado de temporada y proteger los océanos. Hay recomendaciones para cada mes y recetas.
Pescado de temporada 
Firma la petición, por favor.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Pautas de peso



PAUTAS DE PESO  



Si el balance energético es:

  •  Positivo: se tenderá al aumento de peso
  • Negativo: se tenderá a perder peso.
  • Cero: tenderá a mantener el peso estable
 
Existen varias fórmulas para saber el peso ideal. 
La más utilizada es el Índice de Masa Corporal (I.M.C) y consiste en dividir el peso en kilos por la talla en metros elevada al cuadrado
Si la cifra resultante se encuentra entre 20-24’9 hay normopeso; si la cifra está entre 25-29’9 hay sobrepeso y por encima de 30 habría obesidad clara.



Las pautas de pesos recomendadas actualmente distinguen entre:

Peso corporal en relación con la salud
Peso normal
Más o menos 10 % del peso ideal
Sobrepeso
Entre el 10 y el 30% por encima del peso ideal
Obesidad
Entre el 30 y el 80 % por encima del peso ideal
Obesidad peligrosa para la salud
Más del 80% del peso ideal

Estas pautas son aplicables a los adultos de uno u otro sexo, prescindiendo de su edad, ya que se considera que los adultos no deberían engordar con el paso del tiempo. Se puede calcular el peso ideal según tu talla y tu sexo:


Peso ideal = altura en cm - 100 – [(altura -150)/4] en el caso de los chicos

                         Peso ideal = altura en cm - 100 – [(altura -150)/2] en el caso de las chicas


Ejemplo: Una mujer de 1´68 m de altura, ¿Cuál es su peso saludable, sobrepeso y a partir de cuántos kilos se le considera obesa?

Peso ideal = 168 - 100 – [(168 - 150 / 2)] = 168 - 100 - 9 = 59 Kg.
Peso normal: Margen de peso 10% ▬▬►  59 / 100 = x / 10 ▬▬►  x = = +/- 5´9 Kg.
59 Kg. - 5´9 Kg. = 53´1 Kg.
59 Kg. + 5´9 Kg. = 64´9 kg
Peso saludable de 53’1 a 64’9 Kg.
Sobrepeso: Margen de peso 30% ▬▬►  59 / 100 = x / 30 ▬▬►  x = = + 17´7 Kg.
59 Kg. + 17´7 Kg. = 76´7 Kg.
Sobrepeso de 65´0 a 76´7 Kg.
Obesidad más de 76´7 Kg.