lunes, 15 de enero de 2018

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL AGUA



INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL AGUA
TIPOS DE AGUAS:
Agua con gas. Agua que contiene disuelta apreciable cantidad de dióxido de carbono CO2.       Procedente de manantial.
Agua de consumo público envasada. Agua procedente de un suministro público, que se ha envasado para suplir carencias o problemas en las redes de distribución.
Agua de manantial. Agua similar al agua mineral, pero a la que no se le atribuyen legalmente efectos beneficiosos para la salud.
Agua de mineralización fuerte. Agua con un residuo seco de 1.500 mg/1 o más.
Agua de mineralización débil. Agua con un residuo seco de 500 mg/1 o menos.
Agua de mineralización muy débil. Agua con un resi­duo seco de 50 mg/1 o menos.
Agua mineral natural. Agua obtenida directamente del manantial sin que haya estado en contacto con el aire, de composición más o menos constante, que ha sido declarada así porque se le atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Antes se habían denominado aguas mineromedicinales.
Agua oligometálica. Agua de mineralización débil.
Agua preparada-Agua tratada. Agua potable, procedente de cualquier origen que ha sufrido tratamientos fisicoquímicos para evitar el sabor y el olor del cloro y otros compuestos.

domingo, 14 de enero de 2018

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL AGUA ALCALINA-ANTIOXIDANTE

INVESTIGACIONES GENERALES

sábado, 16 de diciembre de 2017

Algunas recetas para las fiestas



RECETAS PARA DÍAS FESTIVOS
PASTEL DE AGAR-AGAR DE PERAS
Pela y trocea un kilo de peras conferencia maduras. En un cazo pon a cocer un litro de zumo de manzana con tres cucharadas soperas de copos de algas agar-agar o con cuatro o cinco tiras de las mismas.
Tras unos cinco o siete minutos de cocción, las algas desaparecerán. En este momento añade las peras troceadas, y déjalas cocer entre dos y tres minutos.
Vierte este preparado sobre una fuente, adórnalo con rodajas muy finas de kiwi y déjalo enfriar. Para saber si la cantidad de algas ha sido suficiente, vier­te una cucharada de la preparación en un plato, al enfriar deberá solidificarse; si no es así, añade mas algas.
Puedes presentarlo cortado en cuadraditos cogiendo un trozo de kiwi en cada uno.
El agar-agar puedes hacerlo con otras frutas: manzanas, melocotones, sandía, fresas, etc, y utilizar como base zumo de uva en lugar de manzana.
Por su suavidad, el agar-agar de peras y/o manzanas se puede consumir en cantidades moderadas a diario.
FLAN DE MELOCOTÓN
Se hace igual que el agar-agar de peras, pero utilizando en lugar de peras, melocotones muy maduros que se triturarán con la batidora una vez cocidos. Viértelo en un molde redondo. Cuando esté frío desmóldalo y báñalo con miel. La apariencia es idéntica a la del flan y el sabor es delicioso.
GELATINA DE MORAS
Cuece un puñado de algas agar-agar en un litro de zumo de manzana hasta que se disuelvan. Añade medio kilo de moras de zarza y déjalas hervir entre tres y cuatro minutos. Tritúralas con la batidora y pásalas por un colador de acero inoxidable con ayuda de un mazo, con el fin de eliminar bien todos los "grani­tos" de las moras. A continuación vierte la gelatina en un molde y déjala enfriar. Puedes adornarla con unas moras enteras.
BIZCOCHO DE CUSCÚS
Pon una medida de cuscús por cuatro de zumo de manzana o de uva. Añade unas uvas pasas, unos orejones troceados, unos trocitos de manzana, unos tro­chos de almendra, una cáscara de limón y una rama de canela. Ponlo todo en frío y cuécelo unos quince minutos a fuego lento. Déjalo enfriar en un molde rectangular y adórnalo con semillas de sésamo.
CREMA DE CASTAÑAS
Cuece hasta que estén blandas unas castañas peladas en agua que les cubra con un poco de anís estrellado, canela y una corteza de limón. Si son castañas secas tienes que remojarlas la noche anterior y cocerlas en la olla a presión al menos media hora.
Una vez cocidas, escúrrelas y quítales los aderezos. Mézclalas con el doble volumen de leche de arroz y tritúralas con la batidora. La crema resultante debe tener una consistencia cremosa y suave. Sírvela fría en boles pequeños o en copas con un poco de canela espolvoreada por encima y adornada con unas uvas pasas.
Si en lugar de una crema deseas obtener la consistencia de un flan, basta con que cuezas un puñadito de algas agar-agar en la leche de arroz antes de mez­clarla con las castañas cocidas.

DELICIAS DE CASTAÑAS
Cuece las castañas como en la receta anterior. Pásalas por un pasapurés o por un colador con ayuda de un mazo, o simplemente machácalas. Mézclalas con una cuarta parte en volumen de calabaza dulce cocida, la ralladura de una man­darina, una pizca de canela y la cuarta parte del total de azúcar integral.
Mezcla todo y llévalo a fuego lento removiendo para que la densa masa for­mada vaya adquiriendo una consistencia pastosa. Déjala enfriar hasta que quede templada. Haz bolitas pequeñas con las manos y rebózalas con sésamo o piño­nes. Muy adecuadas para las fiestas navideñas.

Navidades

Se aproximan las fiestas y las comilonas.
¿Quieres celebrar las fiestas por todo lo alto sin enterrar dos días de tu vida en la cocina? Aquí tienes un entrante, un plato principal y un postre que parecen muy currados pero se hacen con la gorra.

 Tenéis el enlace a la receta aquí

Consejos para que las comilonas no dejen demasiada huella:



domingo, 10 de diciembre de 2017

Las mejores verduras

Porcentaje de la cantidad diaria recomendada (IDR) de vitaminas y minerales de las mejores verduras:
Mejores Vegetales

Algunos puntos destacables:
  • El kale (berza o col verde) es uno de los vegetales más densos nutricionalmente.
  • La variante importa. Puede haber gran diferencia nutricional dentro de una misma familia. Por ejemplo la lechuga romana aporta muchos más nutrientes que la iceberg, una de las verduras menos nutritivas.
  • Importa lo que absorbes, no lo que comes. Por ejemplo las espinacas son ricas en calcio, pero su alto contenido en oxalatos limitan en gran medida su absorción (estudio, estudio).
  • Más allá de vitaminas y minerales. Verduras como el brócoli no destacan por su contenido de estos micronutrientes (aunque tampoco se queda atrás), pero contienen otros compuestos importantes para la prevención de enfermedades.
 Tomado de : https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/06/17/mejores-verduras-ideas-para-comer-mas/

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Alimento-medicamento 1



Alimento-medicamento 1: Miel con limón y especias:
Esta receta me la recomendaron con origen rumano, luego la hemos mejorado.
Se trata de un preparado energético, revitalizante, antiinflamatorio y antioxidante, muy recomendado en momentos de decaimiento y para prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas.
Los ingredientes son:
·         Medio kilo de miel natural cruda de buena calidad, preferiblemente de producción ecológica.
·         Un limón entero de tamaño mediano, que previamente se ha congelado (lavado antes).
·         Un trozo de raíz de jengibre del tamaño de un dedo pulgar aproximadamente.
·         Otro trozo de rizoma de cúrcuma de tamaño un poco menor que el de jengibre. Si no tenemos la raíz, también podemos usar la especia en polvo-unos 15 gramos-, que se vende en bote.
·         Un poco de pimienta negra para mejorar la absorción de la cúrcuma.
·         Podemos añadir alguna otra especia para aromatizar como la canela, por ejemplo.
Preparación:
Necesitamos un bote de vidrio de tamaño para un kilo de miel aproximadamente. En este bote añadiremos la miel y todos los demás ingredientes.
Sacamos el limón del congelador como una media hora antes, lo rallamos con un rallador de cocina que deje los trozos lo más pequeños posibles. Vamos añadiendo este limón rallado a la miel, según se remueve se va fundiendo y licuando la miel.
Rallamos también el jengibre, con cuidado de no cortarnos, y lo añadimos a la mezcla. Por supuesto bien lavado, es opcional pelarlo o no.
Igualmente rallamos la cúrcuma, o la añadimos en polvo.
Es importante ir probando mientras se añaden los ingredientes para que el sabor se adecúe a nuestro gusto. Las proporciones son aproximadas y hay que tener cuidado con el jengibre que es muy picante.

Para la conservación basta con dejarlo en un lugar oscuro, seco y fresco como si fuera sólo miel.
Se recomienda tomar una cucharada sopera en ayunas para facilitar la absorción intestinal. Pero teniendo en cuenta que son sobre todo azúcares, no abusar de los mismos en el desayuno posterior.

lunes, 20 de noviembre de 2017

domingo, 19 de noviembre de 2017

COLESTEROL RECOMENDACIONES FINALES

En la relación del colesterol con las enfermedades cardiovasculares en el artículo  Factores de riesgo cardiovascular. Perspectivas derivadas del Framingham Heart Study

se llega a las siguientes conclusiones:
Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de mortalidad en los países industrializados, serán necesarios nuevos esfuerzos para reducir la carga que estas enfermedades suponen. En este contexto, las modificaciones del estilo de vida basadas en la evitación del tabaquismo, la realización de actividad física regular y la mejora del control de la hipertensión podrían ser la intervención más efectiva en un ámbito poblacional. En España, se ha estimado que la supresión del tabaquismo y el fomento de la actividad física podrían reducir el número de muertes por enfermedad coronaria en un 20 y un 18%, respectivamente; el control de la hipertensión podría reducir el número de muertes por enfermedad cerebrovascular en un 20-25%.
(La letra negrita es mía). 
El desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (ECV) lo muestra este esquema de manera clara:


POR LO TANTO MI RECOMENDACIÓN ES SEGUIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE:
  • Dieta basada en el consumo de verduras, frutasy hortalizas.
  • Ingesta de grasas saludables a través de frutos secos, aceite de oliva y pescado azul.
  • Ejercicio físico regular.